El proyecto
En los últimos años, y especialmente a raíz de la pandemia, los métodos activos para la docencia han cobrado un auge nada desdeñable. Las clases invertidas o flipped classrooms se han convertido en puntas de lanza de la innovación docente.
Desde la Facultad de Geografía e Historia planteamos un proyecto de innovación que aúne las distintas posibilidades que ofrecen las técnicas de aula invertida o flipped learning con las necesidades de adaptación a la diversidad, todo ello aplicado al estudio de la estética audiovisual, pues la imagen y su enseñanza abren una miríada de posibilidades para las nuevas formas de docencia virtual.
Flipped classroom
Por un lado, el aula invertida consiste en subvertir el paradigma de las clases, preparando y proponiendo actividades previas a la clase para que los estudiantes, mediante trabajo individual o en grupo, se familiaricen con el tema del que va a tratar la sesión, que cambia de fisonomía desde que el alumno no es ajeno al contenido de la misma. Se modifica así el flujo de aprendizaje y se le dota al alumno de herramientas a priori para que reconozca y conozca los aspectos que se le pretenden enseñar. Es este «un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que ocupaba tradicionalmente» (Berenguer, 2016, p. 1466), como referencia Salamanca (2022), que a su vez cita a López et al (2020) cuando afirman que el método «conlleva un rol protagonista de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde ellos aprenden por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilita con antelación y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes sobre el contenido previsualizado».
Objetivos
Objetivo general
1) Desarrollar un curso de flipped learning y probar su efectividad en el entorno universitario y en el campo de la estética audiovisual.
Objetivos específicos
1) Establecer mecanismos de adaptabilidad para ese curso en particular, aplicando criterios para la diversidad.
2) Comprobar la efectividad y las diferencias entre el curso desarrollado en flipped learning y otro con características convencionales. Con el fin de establecer las diferencias entre ambos flujos de trabajo.
3) Fomentar las competencias digitales tanto de profesores como de estudiantes.